martes, 26 de marzo de 2013

¿Cómo empiezo? (Parte 1-cupcakes)

Actualizado 4/08/2013
¡Hola! Hoy vengo con una guía de ayuda para principiantes.

Todos, cuando empezamos con la repostería tenemos esta duda. Sobre todo con las compras. Tantos productos en el mercado que acabamos comprándonos todos y sin usar más de la mitad.



Hoy vengo a dar mi humilde opinión. Hace unos meses me pasó lo mismo, y por eso quiero compartir mis experiencias porque sé que algo van a ayudar.

Lo primero, es buscar una tienda On-line o física. Yo On-line recomiendo María Lunarillos, es genial. Si quieren ahorrarse el gasto de envío busquen alguna tienda de confianza por la ciudad, ¡cada vez hay más!
De Sevilla les puedo recomendar E'cakes (Eloisa, la dueña, es muy agradable y hace unas tartas chulísimas. También recomiendo mucho sus cursos), Artynnova (tiene cosas a muy buen precio) o Nube de Caramelo (es On-line, pero se puede ir a recoger el pedido al almacén. Tiene un servicio muy bueno, y Amparo es súper simpática).

Antes de ver todo lo que nos ofrecen vamos a concienciarnos ''¡¡Sólo lo imprescindible, que después acaba todo en la basura, no todo es necesario!!''. Sí, es la parte más dificil (junto con ver el precio total).

Vamos a ver qué vamos a comprar. Recomiendo que empecemos por cupcakes y galletas y si vemos que de verdad nos gusta, empezaremos con las tartas fondant. ¿Por qué? Porque para las tartas se necesita mucho más mateial, más preparación y tiempo para practicar, mientras que las galletas y los cupcakes (estos últimos sobre todo) son más fáciles y no requieren tanto trabajo.

Lo más más básico que hay que tener es la bandeja para cupcakes. ¿Y si sólo uso cápsulas? No sirve. Se abren durante el hornado. Es preferible tener la bandeja para cupcakes y no las cápsulas, no quedará tan lindo, pero tampoco es para tanto. Yo tengo la de Wilton. Si quieren, también pueden usar flaneras, pero se deformarán un poco si usan cápsula, y sin cápsula se quedará la forma de flan. Yo prefiero la bandeja.
También hay de mini-cupcakes. No es algo que necesitemos realmente, eso es mejor para dar a probar sabores, o algo por el estilo.

Bandeja para 12 magdalenas
Luego, las cápsulas o papelitos para cupcakes. Yo recomiendo la marca HoM (House of Marie) o Culpitt. No vale de cualquier marca porque suelen ser grasientas y se transparenta el motivo que tenga. No es imprescindible, aunque quedan más monos con papel y queda mejor al presentarlos, si no, da la impresión de que los estuvimos manoseando todos.

Cápsulas azules cuadraditos (50)
Las mangas pasteleras también son muy importantes. No, no vale la bolsa de plástico cortada por la punta. Yo siempre usé una manga reutilizable hasta que me compré las desechables. Es mucho más higiénico. Además, para limpiar las reutilizables gastaba una cantidad de agua increíble. Aunque también pueden, en vez de poner las cremas con manga, ponerlas con la espátula, es otro ''look''.

Y sin boquilla, no hay manga. No hace falta tener millones. De hecho, para decorar cupcakes yo sólo tengo dos o tres y ya es mucho. Con tener la 1M o la 2D de Wilton te basta y te sobra. Son mucho mejores las boquillas PME, aunque más caras, pero se nota la diferencia. Si no quieren gastarse el dinero en mangas y prefieren poner las cremas con espátulas, no les hacen falta las boquillas.
Boquilla Wilton nº 1M

Por los sprinkles no te vuelvas loco/a. Podés usar perfectamente los fideítos de colores, o incluso hacerte los tuyos propios. Yo tengo unos de Dr.Oetker, pero apenas los uso. Prefiero hacer mis propias decoraciones en fondant, por simple que sean, pero nunca viene mal tener unos cuantos fideos de colorines.

También te convendría tener un descorazonador de manzanas para rellenar los cupcakes. Tampoco es imprescindible. Se puede cortar un círculo con el cuchillo y ya está.

Y si querés ir más allá con la decoración y utilizar fondant, podés comprar 500 gr de fondant blanco (para modelaje y decoración recomiendo Funcakes). Digo blanco porque es mejor comprarlo y teñirlo en casa con colorante que comprarlo teñido, que a la larga te sale más caro y los colores son más limitados. Eso sí, el negro hay que comprarlo teñido y el rojo es conveniente que también.

Los colorantes no sólo te sirven para el fondant. También los utilizarás para el buttercream, para masas de bizcocho en el caso de hacer, por ejemplo, una tarta arco iris, para la glasa de las galletas y para muchas cosas más. Hay distintos tipos de colorantes:

Líqidos: son los baratos que venden en los súpermercados. Al ser líquidos cambia la consistencia del preparado a teñir y son muy poco concentrados. Definitivamente, no sirven. 

En polvo: el de la paella, por ejemplo, no te sirve. Pero hay una marca (Rainbow dust) que vende botecitos pequeños de colorante en polvo. Esos sí sirven, pero no para los usos que expliqué antes, sino que son para darle más realismo a las flores de pasta de goma o para pintarle los mofletes a las muñequitas de fondant. Para hacer cupcakes básicos, en principio, no vale la pena comprarlos.

En gel o en pasta: estos son de los que hay que tener. Hay gente que le gusta más en gel y otras en pasta. Mi opinión es que para el fondant es mejor en pasta porque es menos líquido y no mancha tanto a la hora de teñirlo. Y para lo demás en gel. Pero si tengo que elegir uno, prefiero en gel porque te va a servir para muchas más cosas - por ejemplo, para pintar a mano sobre fondant o galletas no te sirve en pasta. Hay distintas marcas. Todos solemos empezar con los de Wilton. A mí no me gustan. El color no es tan fuerte, se destiñe un poco con el tiempo, el bote es súper incómodo, se licuan pasado el tiempo... Pero esta es mi opinión y mi experiencia. Son algo más baratos, pero si hay algo que aprendí es que no hay que escatimar, porque te acaba saliendo mucho más caro. Luego están los de en pasta de Sugarflair. Casi todos los míos son de esta marca. Son muy buenos. También los hay de Squires Kitchen. No los probé, pero dicen que son muy buenos. Y por último los Ameicolor. Sólo tengo uno, pero es porque cuando los conocí ya tenía suficientes colorantes. Me encantan. Son en gel, y vienen en un bote con pico que hace más fácil sacar el colorante, pues no necesitas ni palillos ni cucharas. Hay mucha variedad, y también los venden en botes grandes. Son los que más recomiendo.


Lo ideal es comprarse los sets de colorantes de colores primarios y secundarios. Y para el negro o el rojo, los colores más difíciles de conseguir recomiendo los ''Extra'' de Sugarflair. No hay otros, menos Americolor, jejeje, que tiñan estos colores tan bien. Son algo más caros, pero si los comprás de otra marca vas a usar todo el bote en un día y te va a seguir quedando gris (negro) o rosa (rojo).

Y si compramos fondant, compramos cortadores. Yo recomiendo que no sean del chino. Es mejor no escatimar, que los resultados se notan, y a la larga acabamos comprando los cortadores de buenas marcas y sale más caro. Necesitamos lo básico: flores, mariposas, hojas y poco más. De eso e imaginación podemos hacer decoraciones preciosas. Yo tengo muy pocos cortadores, lo que hago es crearme mis plantillas en Photoshop, las imprimo y las plastifico. Es fácil, muy cómodo y personalizado.

Para poder extender el fondant, necesitamos un rodillo. Lo que más recomiendo es el de 22,5 cm de Wilton. Pero nos sirve igualmente el de toda la vida de madera, el de la pizza, ¡e incluso una botella lisa! 

Acá termino la parte uno de la guía, que si no, me alargo mucho. Espero que sirva de ayuda. 

¡Un saludo!

14 comentarios:

  1. Me ha gustado. Esperando el siguiente paso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me encanta tu blog. Está muy bien. Me gustaría que me hicieras un favor tremendo me puedes medir la bandeja de cupcakes de wilton para ver si me cabe en el horno? Mil gracias de todo corazon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar. Pues acabo de medirla y son 27x37 o una mano estirada y cuatro dedos por una mano estirada y ocho dedos. Ojalá te quepa, si no, usá flaneras!

      Besitos,

      Gala.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias no sé que hubiera hecho sin ti. Da gusto la velocidad con la que respondes.

      Eliminar
    3. ¡Da gusto que te pregunten y confíen! Muchas gracias a vos.

      :-)

      Eliminar
    4. Pues no me cabe en el horno. Tengo un monton de flaneras individuales en casa y tengo capsulas de papel. ¿Me va a quedar con la misma forma que si usara la bandeja?

      Eliminar
    5. Pues si son de estas con onditas tal vez se te abren un poco, pero si son lisas, yo creo que te va a ir perfecto. Igualmente, que se te abran un poco no es malo, el problema es que se te abran del todo por no usar ningún molde. Vamos, que no vas a notar nada, usá las que tengas, te van a ir bien.

      Besos :-)

      Eliminar
  3. Las hice una vez sin molde y me salieron amorfos. Había hasta alguno que era triangular o cuadrado jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno, un toque de distinción. Se me acaba de ocurrir, que si no te van bien las flaneras te podés comprar cápsulas de silicona y usarlos tal cual o meter la cápsula de cupcake dentro de la silicona. A ver si te quedan redondos xD

      Eliminar
    2. He echo cupcakes con las flaneras y con unos cacharritos de cristal para hornear que he encontrado por casa. Me han quedado perfectos!!!!!! Estoy superfeliz!!! Para la proxima los voy a rellenar.

      Eliminar
    3. ¡¡Qué bien!! ¿De qué los hiciste? En realidad, con las flaneras, sin cápsulas de cupcakes podés hacer tartas con formas divertidas decorándolas con fondant.

      Besos :-)

      Eliminar
    4. Los hice de vainilla con buttercream de chocolate blanco mmmmmmmm deliciosos.

      Eliminar

Muchas gracias por comentar, cada comentario lo leo con mucha ilusión y me hace seguir adelante. Un beso, Gala.