sábado, 23 de marzo de 2013

Cupcakes argentinos (dulce de leche)

''Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...

¡En el quinientos seis

y en el dos mil también!

Que siempre ha habido chorros,

maquiavelos y estafaos,

contentos y amargaos,

valores y dublé...

Pero que el siglo veinte

es un despliegue

de maldad insolente,

ya no hay quien lo niegue.

Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos.''


Cuando Julio Sosa cantaba su versión del Cambalache todavía no existían los cupcakes argentinos. En ese momento comían facturas, alfajores... y cómo no dulce de leche.


Yo no puedo comerlo a cucharadas (sí, muchos lo comen a cucharadas), me empalaga demasiado. ¡Pero me gusta tanto! El otro día enseñé otra forma de usarlo en el milhojas. Tal vez eso también les empalaga mucho. O en helado, sí, sí, sí, ¡helado de dulce de leche! Pero no estamos en época de helado. 

Entonces mezclé mi añoranza a mi país natal junto con que le había dicho a mi hermana mayor, que está de vacaciones en casa del Erasmus, que le iba a hacer muchos cupcakes. 


Lo que me gusta de este bizcocho es que no es extremadamente dulce pero se nota mucho el sabor a dulce de leche. Además, el swiss meringue buttercream de dulce de leche hace muy sedosa la receta.


Receta adaptada del libro Objetivo: cupcake perfecto.

Ingredientes (para siete cupcakes)

Bizcocho
  • 57 gr mantequilla
  • 55 gr azúcar moreno
  • 55 gr azúcar blanco
  • Un huevo y medio
  • 100 gr harina
  • 1/2 tsp + 1/4 tsp (cucharadita) levadura en polvo
  • 60 ml leche
  • 1/2 tsp (cucharadita) extracto de vainilla
  • 4 cucharadas de dulce de leche o al gusto.

Swiss meringue buttercream de dulce de leche

  • 1 clara de huevo (yo usé 4 gr albúmina de huevo + 30 gr agua, lo mezclé y lo dejé reposar dos horas, aunque para que se monte bien hay que dejarlo un día)
  • 56 gr azúcar blanco
  • 87 gr mantequilla
  • 1 cucharada y media de dulce de leche
Preparación
  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Batimos los dos azúcares con la mantequilla hasta que se haga una masa blanda.
  3. Añadimos los huevos y batimos.
  4. Echamos la mitad de la harina tamizada junto a la levadura química y volvemos a batir.
  5. Ahora, la mitad de la leche junto con la vainilla.
  6. Luego, el resto de la harina.
  7. Incorporamos la otra mitad de la leche+vainilla.
  8. Mezclamos el dulce de leche con una espátula.
  9. Dividimos la masa en las cápsulas que deben estar en la bandeja de cupcakes y horneamos 22-23 minutos a 180º.
  10. Mientras se hornean, preparamos el swiss meringue buttercream. Para ello, ponemos el azúcar y la clara al baño maría, removemos hasta que se disuelva.
  11. Lo sacamos del cazo y lo montamos. Tarda un poco.
  12. Cuando haga picos blandos nos fijamos que esté frío, si lo está, echamos la mantequilla y batimos hasta tener una crema sedosa (8-10 minutos). Si está caliente, esperamos un poco, no queremos que se derrita la mantequilla.
  13. Ahora añadimos el dulce de leche y batimos. ¡Decoramos!


























































¡Y ya tenemos resultado del sortreo! La ganadora es...

Almudena Gonzalez

¡Felicitaciones!

Ponéte en contacto conmigo.

Muchas gracias a todos por participar :-)

¡Un saludo!

4 comentarios:

  1. Me encantan!!! eres una gran promesa, un besillo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y me alegro que te gusten.

      Un beso,

      Gala :-)

      Eliminar
  2. Tienen una pinta deliciosa, me apunto la receta!!
    Un beso y muchas suerte con el Blog

    labiciazul.blogspot.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, cada comentario lo leo con mucha ilusión y me hace seguir adelante. Un beso, Gala.