sábado, 8 de febrero de 2014

¿Cómo preparar mate?


Sé que ya van dos '¿Cómo...' seguidos. El problema es que el otro día, cuando tenía los cupcakes para la próxima receta del blog en el horno, me dí cuenta de que me había olvidado los huevos. Habré hecho cupcakes en mi vida, y va y se me olvidan los huevos...¡Se imaginarán cómo quedó eso!


Entonces se me ocurrió la magnífica idea de hacer un vídeo-tutorial sobre el mate. Cuando fui a Argentina mi tía me acostumbró a tomar mate. Por eso, aproveché en comprarme dos y una bombilla, para seguir con la costumbre desde España y así recordar los buenos ratos tomando mate en su casa. ¡Ya me pongo nostálgica! 

El mate es una infusión muy común en Argentina y otros países Sudamericanos. Es una especie de símbolo social. Todos los amigos o familiares se reúnen a tomar mate y merendar y el mate va pasando por todos. Aunque también se toma de manera individual y cotidianamente. 

Preparar mate no es cualquier tonteria. Esto no quiere decir que sea difícil, pero hay que tener en cuenta varias cosas. Hay gente que sigue muchos pasos para conseguir que el mate esté perfecto, pero yo la verdad que soy muy básica (los profesionales que no me maten).

Para que entiendan un poco les explico:
  • El mate es el ''vaso'' de madera, aunque también se puede hacer de calabaza secada y tintada. Hay muchos modelos distintos. También se le dice mate a la bebida en sí
  • La yerba mate son las ''hojitas'' que dan el sabor, la base de todo esto.
  • La bombilla es la ''pajita'' de metal. Al beber no se toca la bombilla, sólo se levanta el mate.
Si tenemos un mate y nunca antes lo usamos tenemos que curarlo. ¿Cómo se cura? Preparamos un mate pero sin poner bombilla y lo dejamos un día reposar. Repetimos y, ¡listo!

Otras cosas que tenemos que saber:
  • Cebar es echar el agua a la yerba para beber. La primea vez que cebamos está muy amargo. Por eso es mejor aspirar toda la infusión por la bombilla y escupirlo. Se ceba con agua caliente, pero sin que llegue a hervir porque si no quemamos el mate. Hay que echar el agua despacito y tocando primero la bombilla y que vaya cayendo poco a poco a la yerba.
  • El mate está lavado cuando ya no tiene más sabor. Se sabe también porque al cebarlo se separa la yerba. A mi me dura entre seis y diez cebados aproximadamente. 
  • Pava es la forma que tiene que tener el pico del termo o tetera con la que cebemos. Tiene forma de pico (la mía no es así, tiene forma redondeada, ojalá no leas esto tía, pero es que no las hay así acá).


Bueno, eso es lo más básico del mate. Ahora a ver el vídeo ;)


Espero que lo prueben. A mi me gusta mucho. Es muy bueno para la gente con retención de líquidos porque es diurético. Si quieren pueden probar poniendo granos de café en el fondo, o cáscara de limón o naranja... Y lo mejor ¡compártanlo!


Besos,

Gala.

PD: ¡Cualquier duda o pregunta sobre el mate no duden en escribirme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar, cada comentario lo leo con mucha ilusión y me hace seguir adelante. Un beso, Gala.